BIOGRAFÍA
Ha desarrollado el artista valenciano Alejandro Cabeza una carrera pictórica apoyada principalmente en el empleo de una técnica artística Realista, y quizás por ello hecho que los cuadros giren en torno al paisaje, la composición de figuras y el retrato, donde ha alcanzado el aprecio de la critica y del publico.
Cabeza cultiva sorpresivamente una pintura impresionista que difiere totalmente de los estilos, las modas y lo que se lleva en este comienzo de siglo XXI. Se trata de un creador de fuerte carácter que con su forma de ser y entender el hecho artístico esta en las antípoda del gusto general.
Las pinturas de Alejandro cabeza son muy apreciadas por su factura impresionista, su técnica precisa, su cromatismo vivo, que recrean muy bien los paisajes, las marinas y las composiciones con figuras humana. Ha convertido su impresionismo finisecular en una singularidad, casi en una disidencia, acepada por unos y rechazadas por otros. Se trata pues, de un franco tirador, un “rara avis” en un contexto artístico marcado por la postmodernidad.
Ha conseguido recrear un estilo impresionista de gran sencillez, nada enfático, y en ocasiones casi acadecimista, que hunde sus raíces en la tradición finisecular. se enfrenta a los temas que le interesan con humildad, con cierto franciscanismo, y se deja llevar por sus sentimientos y emociones, lo que le convierte en un creador profundamente lírico y apasionado. Alejandro cabeza goza de un gran prestigio entre el publico y la critica valenciana.
Alejandro Cabeza. Licenciado en 1993 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999) y en Artistas Valencianos del Siglo XX (2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.
Sus retratos están integrados en las colecciones permanentes de: Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo Geominero de Madrid, Museo Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Museo del Ejército (Alcázar de Toledo), Museo Marítimo de Asturias, Museo Blasco Ibáñez de Valencia, Museo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Museo Luis González Robles (Universidad de Alcalá de Henares), Unión Nacional de Escritores de La Habana en Cuba, Real Academia de la Lengua en Madrid, Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, Museo-Casa de Cervantes de Esquivias, Casa-Molino Ángel Ganivet de Granada (Centro Provincial de Documentación), Casa Museo Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca), Casa Museo Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla, Casa Museo Antonio Machado (Real Academia de San Quirce de Segovia), Casa-Museo Miguel Hernández (Orihuela), Universidad de Burgos, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Academia de las Buenas Letras de Granada, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Medicina, Real Jardín Botánico de Madrid…
Recientemente, tras haber realizado un retrato del destacado entomólogo Ignacio Bolívar y Urrutia ‒que pertenece ahora al CSIC y ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales con ocasión del 75 aniversario de la institución‒ ha iniciado también otra línea de investigación centrada en figuras del mundo de la arqueología, la antropología, la etnología, la paleontología y otros científicos. Varios de estos retratos forman ya parte de las colecciones estables de instituciones y museos nacionales como: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo Geominero de Madrid, Museo Arqueológico y de Historia de Elche o Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Parte de su pintura ha sido adquirida en el extranjero y ha pasado a engrosar colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Otras obras han sido escogidas como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez editada por Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Valencia, 1999). Sus cuadros han ilustrado también algunas publicaciones de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia).
Su carrera pictórica está apoyada principalmente en el empleo de una técnica artística impresionista. Motivo por el cual, al margen de su labor como retratista, también sus trabajos como paisajista, especialmente sus marinas, han cosechado el aprecio de crítica y público.
Textos de sus trabajos pueden contemplarse en www.alejandrocabeza.com